Prensa Escrita
Usted está en Home > Prensa > Prensa Escrita
Diario El Mercurio
Lunes 18 de Febrero Diario : El Mercurio
+Ver Noticia Origina

La herramienta se hace cada vez más útil:

Su auto también puede tener GPS

El menor precio de los equipos y la disponibilidad de software con mapas chilenos ponen esta tecnología al alcance de más personas.

Richard García, Diego Leiva e Israel Arce

Hasta hace cinco años, comprar un GPS directamente resultaba prohibitivo. Los precios no bajaban de los $400 mil, y la tecnología se asociaba más con geólogos, arqueólogos o "yiperos".

Pero la irrupción de la cartografía digital a través de Google Maps, Google Earth o a nivel local con Mapcity o Dmapas ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el entorno. Si a eso se suma que hasta los celulares están comenzando a incorporar esta herramienta, no es raro que el GPS ya sea parte de la vida de muchos de nosotros.

Lo que antes se veía en las películas es real: el GPS está dentro de nuestros autos. Y no sólo de los nuevos. Los equipos más sencillos están en torno a los $230 mil y pocos se empinan más allá de los $350 mil. El tamaño de la pantalla marca la diferencia.

GPS Aventura ( www.gpsaventura.cl) también los arrienda: $20 mil por semana y $5 mil por día.

Estos sistemas casi no requieren instalación: vienen con un "chupón" que se pega al vidrio.

Instalados de fábrica

Los más conocidos son los de marca Garmin. Centro GPS ( www.garmin.cl), distribuidor oficial, no sólo ofrece el producto sino que ha desarrollado aplicaciones para hacer compatibles estos equipos con nuestra cartografía urbana. Primero desarrolló el software Chile Street (hoy descontinuado) y ahora ofrece el NavChile y el Chile Topo (topográfico, pero que pronto incluirá rutas urbanas).

Su gerente comercial, Sebastián Bennett, reconoce que el tema se está masificando. "Hemos crecido tremendamente en el último año". Destaca que ahora están trabajando con importantes automotrices para incorporar la cartografía local en los GPS que traen de fábrica distintas marcas europeas. "Deberíamos tenerlo en los próximos seis meses", estima. Cuenta, además, que los GPS de ciertos modelos Subaru ya vienen con cartografía NavChile.

Se trata de tres modelos: el Legacy Concept, el Legacy Outback y el Tribeca.

Paradójicamente, los Mercedes-Benz, BMW, Audi y Porsche vienen con GPS incorporado, pero no traen una versión de software con mapas para Chile, cuenta Eduardo Jara, gerente de Ventas de Autobahn. Por ejemplo -dice-, Navteq, que fabrica para Mercedes-Benz, no tiene mapas preparados para nuestro país. "Tampoco se darán la molestia de hacerlo, porque la cantidad de autos que se venden en Europa es muy superior a la que se vende en Chile".

La penetración esta creciendo, pero aún no es masiva, opina Roberto Camhi, gerente general de Mapcity (www.map city.cl). Agrega otro factor: "La mayoría de ellos son desmontables, y eso hace que sean 'objeto de deseo' de los delincuentes y muy fáciles de robar. A mí mismo me intentaron abrir el auto".

Prevé una importante baja de precios de estos dispositivos portátiles en los próximos años. Destaca, además, que los vehículos de alta gama vendrán todos con pantalla y GPS incorporados y que el tema de la compatibilidad de software pronto se superará. Adelanta, por ejemplo, un acuerdo de Mapcity con Navteq.

Celular de copiloto

Pero, dice, lo que masificará los GPS será el celular. Muchos ya traen incorporado software de navegación y los mapas vendran previamente cargados en ellos.

Dmapas ( www.dmapas.com) también está haciendo software compatible con los proveedores de los GPS, resalta su brand manager, Ángela Fernández. Cuenta que en un principio trabajaron con Garmin, pero ahora lo hacen con empresas como Belson, Nav N Go y Horizon. Destaca que los equipos en tiendas como Falabella e Easy traen precargados sus mapas. También tienen una alianza con Movistar, que transforma el celular en un copiloto.

La capacidad de comunicación 3G permitirá que pronto datos en tiempo real -como tránsito, accidentes, desvíos y clima- complementen las capacidades de los GPS. Serán indispensables.

Novedades desde Barcelona

La feria GSMA de Barcelona se ha transformado también en una ventana para las novedades en tecnología de posicionamiento satelital. El nuevo Nokia 6710 Navigator trae GPS incorporado e incluye el software Nokia Maps. La combinación con cámara fotográfica permite el geoposicionamiento de las fotos obtenidas. Tiene autonomía de 6,5 horas si se va en vehículo y de 12,5 horas como peatón.

No sólo los celulares incorporan GPS. Garmin, la firma fabricante de estos instrumentos incursionó en el campo de los celulares, añadiendo como valor agregado su producto tradicional. Se alió con Asus y el resultado es el Nüvifone M20 (en la foto). Incluye pantalla táctil de 2,8", cámara fotográfica de 3 MP y conectividad a redes de banda ancha inalámbricas.

Telefónica presentó un software que ofrecerá información detallada del tráfico y rastreará en internet el estado de las carreteras. Así el GPS podrá seleccionar la ruta menos congestionada. Además podrá conectar varios vehículos al viajar en grupo.

UNA VENTAJA

Los equipos no requieren contratar un plan para usarlos. Sólo es necesario actualizar el software.

Firefox
Internet Explorer
Chrome Google
©2004-2009 Mapcity.com Chile S.A. , Todos los Derechos Reservados. (b17)
San Sebastián 2952, Piso 3° Las Condes, Santiago - Chile
Tel: (56-2) 829-5000 Fax: (56-2) 333-0482
contacto@mapcity.com

Sitios Web relacionados   Censo de Comercio  |    Infochile  |    Mapcity for Blackberry