Prensa Escrita
Usted está en Home > Prensa > Prensa Escrita
OPINIÓN
Sabado 07 de junio 2008 Revista La Tercera
+V er Noticia Origina

Navegación satelital: para no perderse

Carolina Rojas Arenas

De un tiempo a esta parte, en todo el mundo se habla de GPS, navegadores satelitales inteligentes, y Chile esta dejando de ser la excepción

Cuando se comenzó a ofrecer la tecnolgía de posicionamiento global o GPS en Chile, muchos de los equipos no pasaban de calcular el tiempo de llegada al destino e indicar la posición en coordenadas. Todo eso cambio en 2005 cuando DMapas y Centro GPS desarrollaron el primer mapa oficial para navegadores satelitales en Chile.

"En general, la tecnología ya existía en nuestro país, pero faltaba una buena base de datos, la cartografía. Eso es lo que proporcionamos nosotros, mapas de gran parte de Chile que son actualizados constantemente, y que son comprables con casi todos los navegadores", comenta Ángela Fernández, gerente de marca de DMapas.

Navegación portátil

Con la llegada del programa Chile street , los equipos que se ofrecían en el mercado por fin pudieron ser actualizados con programas que guiaban adecuadamente los desplazamientos por las calles , con lo que los GPS se ha ido popularizando Desde que los navegadores están activos en Chile, la venta de este tipo de equipos se ha incrementado en un 35% según cifras de Autobahn, empresa especializada que, además, asegura que son las mujeres y los extranjeros quienes más demandan esta tecnología.

Aunque la variedad de equipos disponibles es muy amplia, los que se han hecho mas populares son los portátiles, y dentro de esta categoría, los incorporados en los teléfonos móviles se han vuelto codiciados. Nokia, por ejemplo, acaba de lanzar la versión 2.0 de sus mapas, tecnología que ahora además la guía para conductores con instrucciones de voz, incorpora navegación peatonal y guías turísticas multimedia.

"Desde ese punto de vista estamos lejos de ser una empresa.com", explica."Por un lado aplicamos tecnología, pero por otro dejamos los pies en la calle reuniendo información.

Mapcity, el sitio para encontrar calles en Internet, es la punta del iceberg de los servicios que presta la empresa de Camhi. Mapcity es la cara visible, y he elegida en el selecto grupo de súper marcas del año pasado, pero la mayor parte de los Ingresos provienen de las asesorías a empresas. El crecimiento ha sido expósito: 100 por ciento el año pasado con ganancias que superan el millón de dólares.

Los planes de negocios no paran: "hace un par de semanas Mapcity viene incluido en los Blackberry Claro y la aceptación ha sido muy buena .Entre las metas de este año esta entrar en el mercado peruano y colombiano .Además este año empezando un Call center que va a usar la información que tenemos y que va emplear más de 100 personas en los próximos meses.

Los equipos compatibles son los Nokia N95, N82 y N81 8GB, que están disponibles en las compañías de telefonía móvil, y es posible contratar el servicio por un precio que bordea los 32 mil al año.

Los equipos compatibles son los Nokia N95, N82 y N81 8GB, que están disponibles en las compañías de telefonía móvil, y es posible contratar el servicio por un precio que bordea los 32 mil al año.

Pero nokia no es la única que ofrece navegación satelital, BlackBerry también dispone de el servicio en equipos como el 8310 Titanium, que incorpora un software desarrollado íntegramente en Chile por Mapcity y cuyo precio en un plan básico se acerca a los 10 mil pesos mensuales.

En Chile, la primera marca en GPS integrado en sus autos fue Subaru, con equipos Garmin Nüvi 300 con pantalla táctil incorporados en versiones de la Outback y Tribeca. Gracias a un convenio firmado con Centro GPS, representantes de Garmin, la firma japonesa cuenta ahora con un programa de navegación constantemente actualizado, donde además se incluyen funciones de calculo de puntos de interés, como restaurante ,gasolineras y cines.

Pero esta no es la única alternativa para quienes deseen tener un GPS en el auto, ya que Autobahn ofrece equipos Garmin con aplicaciones que van desde la navegación simple a las instrucciones por voz, con precios que fluctúan entre los $99.990 y los $799.990. Eso si la empresa dice que la instalación del equipo se paga por separado.

Los GPS además de navegación sirven para calcular tiempos de viaje y rutas mas eficientes.

Los otros Usos del GPS

Además de facilitar el tránsito por las calles del país, son varios , los usos que se le pueden dar al GP5. En Chile existen empresas que se dedican a la ubicación de coches y monitoreo de flotas vehiculares vía satélite, que se realiza mediante un equipo instalado al interior del móvil, y que el conductor no puede manipular.

Empresas como C-Track ,Rastreosat y Movilmaster ofrecen este servicio para vehículos de cualquier tamaño, donde el usuario puede conocer desde la posición especifica a lo largo de todo el país, hasta el comportamiento de manejo del conductor, e incluso si las detenciones han sido muy bruscas. "Esto es muy útil para las empresas que trabajan con flotas porque ayuda hacer mas eficiente el uso del combustible, ya que se puede controlar las rutas en todo momento optimizando los recursos", asegura Carlos Tapia del división de proyectos y ventas de C-Track.

Firefox
Internet Explorer
Chrome Google
©2004-2009 Mapcity.com Chile S.A. , Todos los Derechos Reservados. (b17)
San Sebastián 2952, Piso 3° Las Condes, Santiago - Chile
Tel: (56-2) 829-5000 Fax: (56-2) 333-0482
contacto@mapcity.com

Sitios Web relacionados   Censo de Comercio  |    Infochile  |    Mapcity for Blackberry